ATD CUARTO MUNDO es una organización sin ánimo de lucro que lucha desde hace muchos años en el mundo para erradicar la Resultado de imagen para ATD CUARTO MUNDOpobreza extrema. Fundada hace más de 60 años por el padre Joseph Wresinski este movimiento está presente en todos los continentes y en todos los puntos donde pueda ser necesario su ayuda, entre ellos Guatemala donde Procursus colaborará con ellos en la escuela de Escuintla.

Nos sumamos al esfuerzo de resistencia de las personas que viven las peores condiciones de pobreza. Y lo realizamos sobre todo mediante la presencia en aquellos lugares en los que la violencia de la miseria golpea con mayor fuerza.

 

«Allí donde hay seres humanos condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado»

– Joseph Wresinski fundador de ATD Cuarto Mundo

SITUACIÓN

ATD Cuarto Mundo está presente en Guatemala desde 1979, actualmente en Ciudad de Guatemala, Escuintla y San Jacinto.

Las acciones que realizan se basan en cuatro pilares fundamentales para erradicar la pobreza de estas ciudades:

  • Educación: fomentando la estimulación temprana, creando bibliotecas y talleres de lectura. Incidiendo en las mejoras de las políticas en el ámbito de la educación.
  • Dando voz: creando espacios de encuentro entre personas muy pobres pueden tomar la palabra en público, contribuyendo a través de su experiencia y conocimiento a una sociedad nueva que aprende de los más excluidos.
  • 17 de Octubre: Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza
  • Talleres de Artesanía: generando productos y desarrollando capacidades de trabajo para las personas excluidas y en riesgo de pobreza extrema.

OBJETIVOS

Durante el mes de agosto del 2019 varios voluntarios de Procursus realizarán trabajos de reparación, recuperación y puesta en valor de la escuela primaria de Escuintla (Guatemala).

  • Creación de una biblioteca a petición de los maestros
  • Talleres de lectura
  • Reparación de las aulas y de los desperfectos causados durante el refugio de las familias desplazadas por la erupción del volcán en 2018.
  • Reparación del techo de la escuela, y los baños afectados.
  • Talleres de reciclado y gestión de residuos.
  • Clases de apoyo y de idiomas.
  • Dinámicas de juego y deportes.

ACTUALIDAD

Los meses previos a la llegada a Guatelinda, Procursus realizará varias tareas de recaudación de libros, material escolar y donativos. Estén atentos a las noticias y eventos de Procursus que a través de varias acciones conseguirá los fondos para llevar a cabo el proyecto.

Muchas gracias a todos

Valoramos y agradecemos mucho su ayuda y su preocupación; pero para llevar este proyecto a la realidad necesitamos de su colaboración. Si quiere hacer un donativo se lo agradeceríamos mucho.
Gracias a todos.